· 

ERASMUS+ (castellano)

Durante los últimos dos años, 80 estudiantes de Alemania, España, Croacia y Suiza han tenido la oportunidad de viajar a estos países y aprender de diferentes maneras a las que estamos acostumbrados, gracias a Erasmus +.

 El proyecto se llama "The Image of the EU in the post-truth era" y ha sido financiado por la Unión Europea para los estudiantes alemanes, españoles y croatas. Pero, ¿cómo es que los estudiantes suizos están en el proyecto si no pertenecen a la UE? Esto es porque son un miembro asociado que ha Sido subvencionado por movetia.

El proyecto ha durado desde marzo de 2018 a noviembre de 2019.
Nos hemos encontrado 4 veces y cada vez nos hemos centrado en diferentes temas. Estos temas han sido las noticias falsas, las elecciones europeas que se celebraron en mayo del 2019 y la relación entre Suiza y la UE.
 
BRÜHL
Nuestra primera quedada fue en Brühl, en marzo de 2018. Pasamos una semana allí hablando principalmente de noticias falsas y aprendiendo cómo trabajar en nuestro blog y en la plataforma eTwinning. Para hacerlo, realizamos diferentes actividades, como visitar periódicos, radios o televisores alemanes y allí explicaron "Cómo llevar a cabo una investigación exhaustiva". También tuvimos que aprender a distinguir los hechos de la ficción. Un día visitamos Bruselas y el Parlamento Europeo, donde descubrimos cómo funciona todo allí. Fue una visita muy interesante.
 
 BINISSALEM
Nuestra quedada en Mallorca fue exactamente hace un año,  tuvo lugar en noviembre de 2018. Esa quedada se centró bàsicamente en Fake News. Aprendimos mucho sobre redes sociales, manipulación de medios de comunicación... gracias a muchas personas que dedicaron su tiempo a darnos algunos consejos para aprender a identificar noticias falsas.
 Un ejemplo sería cuando la policía de Barcelona, Mossos, vinieron y nos dieron recomendaciones sobre cómo evitar noticias falsas.
 Otro ejemplo podría ser cuando uno de los profesores españoles hizo una exposición sobre cómo distinguir entre información y opiniones. Fue muy útil.
Gracias a todo esto, aunque todavía es una tarea difícil para nosotros, tenemos algunos consejos más para reconocer y evitar noticias falsas.

 

ZADAR
La tercera quedada transnacional tuvo lugar en el Gymnasium Vladimir Nazor Zadar, del 31 de marzo al 6 de abril de 2019. El primer día de nuestra estancia en Croacia hicimos una vista previa de las presentaciones que incluyeron lo que habíamos estado trabajado desde nuestra visita a Binissalem hasta nuestra quedada en Zadar. El martes y el jueves hicimos muchos talleres que incluyeron la creación de noticias, redacción de blogs, ética en publicaciones en varias redes sociales, noticias falsas y su impacto en nuestro pensamiento en política. El miércoles estaba programado un viaje a la capital croata, Zagreb. Allí visitamos la Casa de Europa y que fue presentada por Branko Baričević, Jefe de Representación de la Comisión Europea en Croacia. El viernes fue reservado para hacer las presentaciones de toda la semana que se presentaron en el teatro de marionetas por la tarde.


 LUZERN
En esta semana de 5 días hemos hablado principalmente sobre la relación entre Suiza y la Unión Europea. Lo hemos hecho a través de algunas actividades. La primera fue el martes; la escuela organizó una mesa redonda con algunos políticos suizos: Lukas Blaser (JFDP), David Roth (Partido Socialista) y Christian Huber (JSVP), periodista: Jérôme Martinu y el presidente del EYP: Aurel Gautschi. Discutieron algunas cuestiones políticas y principalmente sobre si Suiza debería estar en la UE y por qué. Luego, vinieron a nuestras mesas y les hicimos preguntas.
Otra actividad tuvo lugar el miércoles, cuando visitamos el Museo de la Comunicación en Berna, la capital de Suiza. Allí, los comunicadores hicieron una presentación sobre la relación entre Suiza y la UE y hablaron sobre las partes positivas y negativas de pertenecer a la UE. También explicaron que, aunque Suiza no está en la UE, todavía está en el centro de Europa, por lo que está involucrada en cuestiones políticas, por lo que tienen que pactar con la UE.


En conclusión, hemos aprendido muchas cosas sobre la Unión Europea y cómo detectar noticias falsas. Hemos hecho muchos amigos durante el proyecto y algunas conexiones especiales con personas de otros países. Ahora, somos más críticos e independientes que antes y también nos ha ayudado a crecer como personas. ¡Ha sido una experiencia increíble que nunca olvidaremos! ¡Gracias a todos los que han estado involucrados y han hecho esto posible!

Brühl (Marzo 2018)
Brühl (Marzo 2018)
Binissalem (Noviembre 2018)
Binissalem (Noviembre 2018)
Zadar (Abril 2019)
Zadar (Abril 2019)
Luzern (Noviembre 2019)
Luzern (Noviembre 2019)

Write a comment

Comments: 0